Noticias

Nuestro Primer Curso en el Aula Virtual: Canto de Entrada

  • Categoría: Noticias
  • Publicado: Lunes, 01 Agosto 2016 22:59

         

            La Fundación Música Sagrada, tiene el orgullo de presentar el Centro de Formación en Música Sagrada, un sitio Web basado en la reconocidísima plataforma de aprendizaje virtual MOODLE y en esta ocasión nuestro primer curso “CANTO DE ENTRADA”, que es una apuesta por traer a la Web formación de calidad en los temas relacionados a la música católica y en un ambiente virtual agradable a la vista que hace uso al máximo de todas las herramientas disponibles en la internet. Esperamos que este curso tenga gran acogida y nos impulse para abrir una oferta académica que supla las necesidades más específicas de ésta labor ministerial.

Si quiere ir directamente a la plataforma click aquí

 

         El curso “CANTO DE ENTRADA”, está conformado por 6 temas que darán respuesta a las preguntas más recurrentes de los músicos sobre este momento de la misa; ¿Qué características deben tener los cantos para este momento? ¿Es importante el canto de entrada? ¿Qué cantos sirven para éste momento de la liturgia?

Todos estos temas están soportados con bibliografía procedente de importantes documentos del magisterio de la Iglesia y libros históricos avalados, complementado por el análisis que como Fundación en Música Sagrada le hemos dado a cada uno.

 

 

A continuación, la síntesis del curso, objetivos y temas.

 

           Este curso está dirigido a los agentes pastorales dedicados al ministerio musical que desean ampliar o profundizar sus conocimientos sobre el origen, desarrollo y características del canto de entrada o “introito”.

Finalizado este curso el estudiante tendrá suficientes criterios para escoger los cantos para este momento de la misa, según si es acorde a la acción sagrada, la índole del día o el tiempo litúrgico, además de los suficientes elementos para componer sus propias canciones para este momento de la liturgia.

 

Objetivo General

Orientar al agente pastoral sobre las características que deben tener los cantos para el Introito a partir del estudio de los antecedentes histórico-litúrgicos y documentos de la iglesia que hablan del tema en cuestión.

Objetivos Específicos

  1. Identificar los antecedentes histórico-litúrgicos que dieron forma al introito
  2. Reconocer las características del introito dentro de la liturgia y desde la perspectiva del canto que proveen los documentos de la iglesia.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis del repertorio usado y a la creación de nuevos cantos.

 Si quiere ir directamente a la plataforma click aquí

Módulos del Curso

 

Ritos Iniciales de la Eucaristía: El Introito

Objetivo del Tema:

Entender los eventos históricos que dieron origen y forma al Introito como parte de los ritos iniciales de la misa.

El canto de entrada según la IGMR

Objetivo del Tema

Identificar las características que debe cumplir el repertorio propio para la Entrada según la IGMR (instrucción General del Misal Romano).

Antífonas y Salmos para el introito

Objetivo del Tema

Reconocer al Graduale Romanum y Graduale Simplex como documentos obligatorios de consulta sobre la melodía de las Antífonas y Salmos del introito de cada misa de domingo durante el año litúrgico.

Canto de entrada según índole del día o relacionados con la acción sagrada.

Objetivo del Tema

Establecer las estrategias y herramientas que facilitan la identificación del tema central de la misa; determinado por las lecturas del día o la celebración en sí misma, como recurso principal para la escogencia del repertorio del introito.

Canto de entrada según el tiempo litúrgico

Objetivo del Tema

Identificar las características de cada tiempo litúrgico como determinantes del carácter musical del repertorio y su contenido lirico.

Análisis y creación de repertorio.

Objetivo del Tema

Establecer la pertinencia del repertorio propuesto para el introito por los cantorales de mayor circulación en el país, para la creación de un listado de cantos de entrada que respondan a las celebraciones que dichas publicaciones pudieran no responder.

 

si esta interesado en este curso, envienos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a vuelta de correo le enviaremos la información del costo y cómo realizar el pago. RECUERDE QUE EL INICIO DE CLASES ES EL 27 DE AGOSTO DE 2016

 

IR AL AULA VIRTUAL

Redes Sociales

Redes Sociales

Contáctenos

Centro de Foramación en Música Sagrada

Nuestro Blog

Blog