Inicio

Importancia del canto en la celebración litúrgica

  • Categoría: Uncategorised
  • Publicado: Miércoles, 26 Abril 2017 17:28

En la IGMR encontramos los siguientes apartados sobre la importancia del canto durante la misa y el rol del ministerio musical

Importancia del canto

  1. Amonesta el Apóstol a los fieles que se reúnen esperando unidos la venida de su Señor, que canten todos juntos salmos, himnos y cánticos inspirados (cfr. Col 3,16). Pues el canto es signo de la exultación del corazón (cfr. Hch 2, 46). De ahí que San Agustín dice con razón: “Cantar es propio del que ama”,[48] mientras que ya de tiempos muy antiguos viene el proverbio: “Quien canta bien, ora dos veces”.
  1. Téngase, por consiguiente, en gran estima el uso del canto en la celebración de la Misa, atendiendo a la índole de cada pueblo y a las posibilidades de cada asamblea litúrgica. Aunque no sea siempre necesario, como por ejemplo en las Misas fériales, cantar todos los textos que de por sí se destinan a ser cantados, hay que cuidar absolutamente que no falte el canto de los ministros y del pueblo en las celebraciones que se llevan a cabo los domingos y fiestas de precepto.

Sin embargo, al determinar las partes que en efecto se van a cantar, prefiéranse aquellas que son más importantes, y en especial, aquellas en las cuales el pueblo responde al canto del sacerdote, del diácono o del lector, y aquellas en las que el sacerdote y el pueblo cantan al unísono.[49]

Leer más: Importancia del canto en la celebración litúrgica

La Música de la Renovación Carismática Católica y la liturgia

  • Categoría: Uncategorised
  • Publicado: Jueves, 15 Septiembre 2016 23:33

 

El generador de éste problema no es la RCC son las diócesis latinoamericanas que no se han interesado en crear instituciones musicales que sean capaces de conducir los intereses de los músicos católicos dentro del marco de la liturgia.

En muchas ocasiones se da por sentado que se conoce y entiende la naturaleza de las comunidades y congregaciones, moviemientos o corrientes espirituales solo por asistir a sus encuentros o por haber orado junto a muchos bajo el mismo estandarte. Tal es el caso de la Renovación Carismática Católica (RCC) movimiento del que se suele desconocer su origen y sobre el cual se especula con frecuencia acerca de sus alcances en la iglesia y sobre todo en la liturgia.

Antes de abordar el tema que nos compete que es la música de este movimiento de la iglesia en la liturgia eucarística, daremos el mayor contexto posible sobre el origen y las razones de la aprobación pontificia de éste, para ello se tomarán apartados del documento de los estatutos de la ICCRS, Servicios Internacionales de la Renovación Carismática Católica.

Leer más: La Música de la Renovación Carismática Católica y la liturgia

La misa es aburrida: las tres razones por las que algunos ministerios musicales hacen esta afirmación

  • Categoría: Uncategorised
  • Publicado: Sábado, 30 Julio 2016 17:36

No hace muchas décadas, en Bogotá reinaba en las misas una estética musical sobria, en la que el órgano y las voces de la asamblea eran los protagonistas, los cantos eran ricos en su poesía (pensada desde la teología y la eucología) y las melodías evocaban solemnidad y veneración. Luego, de la mano de los misioneros de centro américa y países como Chile y Ecuador, prolífero el repertorio de cantos de la teología de la liberación cuyo contenido llamaba a la asamblea al trabajo en comunidad y a observar la práctica de la justicia en todos los niveles de la sociedad y la música estaba basadas en los aires folclóricos de los países latinoamericanos. Finalizando el siglo XX, con la apertura de Colombia a mercados que proveyeron las tiendas musicales de instrumentos a precios muy accesibles, sumado a la aparición de la internet que facilitó el acceso a los mercados musicales antes inaccesibles.

Leer más: La misa es aburrida: las tres razones por las que algunos ministerios musicales hacen esta...

Misa para principiantes Teclado (piano)

  • Categoría: Uncategorised
  • Publicado: Martes, 02 Mayo 2017 00:57

El aprendizaje de la ejecución instrumental no ésta condicionado a un proceso sistemático donde se involucra en primera instancia ejercicios de digitación y en el que se van integrando progresivamente otros elementos de mayor dificultad. Por el contrario, los contenidos de este aprendizaje son flexibles y deben estar condicionados a la meta final del estudiante.

Este curso está diseñado para que el estudiante aprenda a tocar teclado (piano) a partir de un repertorio sencillo para misa y estimula su avance desde de la integración de nuevos acordes y variación del ritmo base.

¿A quién está dirigido?

Diseñado para las personas sin conocimiento en la ejecución del teclado. Abordará el aprendizaje instrumental desde los ritmos de balada y balada rock y a partir de una misa con repertorio para el tiempo ordinario en tonalidad mayor y su relativa menor.

¿Cuánto dura?

El curso está diseñado para hacerse en cinco semanas, sin embargo, la plataforma estará abierta durante seis semanas.

¿Qué temas conforman el curso?

misa piano

¿Cuánto cuesta y donde pagar?

El costo del curso es de 20.000 pesos colombiano o 7 USD

Medios de pago

Si vives en Colombia puedes realizar el pago Vía Baloto a la cuenta corriente de Citi Bank N 1008564406

También puedes realizar el pago online desde cualquier parte del país o Latinoamérica, de forma segura a través de PayU, con tarjeta débito o crédito.

 

¿Cómo formalizar la inscripción?

Una vez realizado el pago envía copia del comprobante de pago al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a vuelta de correo te enviaremos el nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma virtual. 

Si tienes alguna duda adicional puedes contactarnos en WhatsApp (57) 305 772 84 04

CeformusSacra en SoundCloud

Redes Sociales

Redes Sociales

Contáctenos

Centro de Foramación en Música Sagrada

Nuestro Blog

Blog